miércoles, 2 de mayo de 2012

Pagando hasta el ultimo centimo.



Presentación

Esta técnica me la contó un día un señor jubilado en un bar, si hablas hasta con las piedras siempre encuentras nuevos puntos de vista y tácticas que a lo mejor nunca habías considerado; el señor en cuestión creía que su seguro le reclamaba injustamente cerca de 200 euros de mas, pero al ver que no podía remediarlo, pago pero usando esta técnica. Antes de ir a pagar pregunto si podía hacerlo en efectivo y en persona, argumentado un tópico,que no recuerdo, propio de jubilados, mas que nada para pasar a la siguiente fase.

Primer acto

Me contó que fue banco por banco vaciando las existencias de monedas de un céntimo, redondeando a 200 euros, 100 céntimos por euro, nos salen 20.000 monedas de un céntimo, el pobre hombre iba con un carro de la compra. Deshizo todos los paquetes y puso la cantidad exacta, pues no era una cantidad entera.

Segundo acto

Fue a pagar pero no a cualquier hora, sino 10 minutos antes de que cerraran. Con toda la calma del mundo el señor se fue hacia la chica que atendía detrás de la mesa, con educación y buenas maneras se dirigió a ella y le explico a lo que venia, hasta ahí nada raro, la chica era todo cordialidad, cuando el señor se disponía a pagar en efectivo es cuando su cara se desencajo, pues este sin inmutarse empezó a sacar bolsas de la compra llenas de céntimos y las fue vaciando sobre la mesa hasta dejarla a rebosar de monedas, justo el importe exacto que le reclamaban.

Tercer acto

Como creéis que reacciono la chica? Por supuesto que si, reacciono de forma violenta, es decir, increpo al señor, le decía que como podía traer todo eso, que faltaban 10 minutos para el cierre, que ella no estaba para contar monedas, que estaba loco. Que hizo el señor, lo que se debe hacer, poner las cosas claras:

1. Todo ese montón de monedas es dinero de curso legal, debía contarlas y además darle un recibo, para asegurarse de que no había ningún problema.
2. Ella esta para atenderle da igual la hora que sea, porque es su trabajo, si tardaba mas de 10 minutos, no se tenia que preocupar, cobraría horas extra.
3. Si aun así se negaban a aceptar el pago llamaría inmediatamente a la policía.

Desenlace

Dado el alboroto que se había creado, ya que el señor usaba una técnica llamada de disco rallado,como se dice popularmente, no se bajaba de la burra, y ante la posibilidad de que al jubilado le pasase algo, un hombre salio y le ordeno a la chica que contase el dinero y que le diese el recibo al señor, y se disculpo por el malentendido.

Mi conclusión

Este hombre llevo a la practica en el mundo real lo que en el mundo de la informática se llama ataque de denegacion de servicio , el pago lo que consideraba injusto, pero a la vez genero un gasto superior al que le reclamaban en su seguro al tener que mantener abierta la oficina hasta que contaron todos y cada uno de los céntimos, proceso el cual el señor estuvo supervisando para que no dejase ni uno.

Como compensación a las personas que trabajan en esa oficina, el señor les regalo horas extra (que se las pagaran ya es otra cosa, el trabajador es el que tiene que defender sus derechos, en el caso de negarselas, y por supuesto cumplir con su trabajo). Dudo que llegase a la hora, pero si la chica hubiese sido inteligente habría comprendido al instante porque ese señor hacia eso; yo además habría seguido el juego descontándome, poniéndome falsamente nervioso y básicamente aprovechándome de la situación, ya que a nadie le gusta salir tarde de trabajar, eso significa que soy un aprovechado, no, significa que apoyo el acto de ese hombre y encima salgo recompensado, pues ese tiempo me lo pagarían.

La contra de la chica puede ser que le da igual el dinero, que prefiere el tiempo.

La contra a esta contra, es que si no te gustan este tipo de situaciones no trabajes en ese sitio.

La contra de esta contra, es la necesidad de dinero para vivir sea como sea, así de bien nos hemos montado el mundo.

La contra a esta ultima, y ya paro, es algo tan infantil que resulta vergonzoso, de que te sirve el dinero si cada día que vas a trabajar vas jodido y además en la mayoría de los casos te llevas esa jodienda a casa?, con lo que gran parte del dinero que ganas te lo gastas en mantenerte "sano" para poder seguir trabajando para conseguir mas dinero. Es decir, se entra en un circulo vicioso.

No seguiré contreando, pero la cuestión no esta en trabajar lo mínimo y ganar lo máximo, la cuestión esta en que trabajes para vivir, no al revés, y que el ambiente de trabajo sea el adecuado, no se trata de hacer el vago ni de perder la capacidad de esforzarse y superarse.

Cual es vuestra opinion? Que pasaría si todo el mundo pagase así en el caso de las autopistas? Si creéis que con una maquina de contar monedas se soluciona el problema estáis equivocados, eso ya esta parcheado ;)

La mejor forma de romper un sistema es usarlo hasta que reviente, ya sea virtual o real. Como de injusto es un sistema?, lo sabrás si convocas una cosa parecida a esta y ves las repercusiones, si el sistema cae es porque mucha gente lo considera injusto, si no cae es que no hay suficiente gente que lo considere injusto o que no tiene toda la información por la que tu crees que es injusto, y que tu crees que hará ver injusto al sistema. Eso si, antes de reventar un sistema, tienes que tener preparado por lo menos uno que lo supla, si tienes la capacidad de detectar injusticia, también tienes que tener la capacidad de generar justicia, por lo que destruir sin reconstruir, no es mas que un acto idiota, desesperado y que se ha demostrado inútil, porque suples las armas necesarias para poder volver a recuperarse el sistema anterior, al que considerabas injusto, y mucho mas fuerte que en la anterior versión.

Conclusión final: Ante cualquier problema informarte de todas las fuentes (no solo de las que sabes que te van a dar la razón), analiza, planifica, comenta con otras personas para tener puntos de vista diferentes y poder reflexionar sobre tu propio punto de vista, y si eres consecuente contigo mismo, ejecuta y asume las consecuencias, tanto las positivas como las negativas. Este algoritmo creo que lo enseñaban en la egb.

Esa es mi opinión. No siento ver el mundo en colores, ni tampoco siento no ser partidista. Por experiencia de primera mano se que hay "prendas" en los 2 supuestos bandos de siempre. Así que no puedo generalizar nunca porque para mi no es lógico, lo que si que puedo hacer es interpretar, comprender, y por ultimo conectar. Una vez conectado, veo los pequeños detalles irrelevantes que joden la comunicacion, los mios incluso, y en funcion de la situacion cambio mi forma de expresarme para transmitir de forma cristalina mis ideas y mis inquietudes, sin que con ello ejerza ningun tipo de violencia ni convierta una conversacion donde 2 o mas aportan conocimiento y reflexion en una batalla de quien tiene la verdad mas larga y gorda.

Suelo escribir poco, pero cuando me pongo me sale gordito XD




No hay comentarios:

Publicar un comentario